Se terminó la Eurocopa 2016 en Francia y para muchos el campeón es una sorpresa: Portugal. Sí, lo que no pudo lograr la "Perla Negra de Mozambique" Eusébio, lo que no pudo lograr Luis Figo, lo pudo conseguir Cristiano Ronaldo, Renato Sanches y compañía. Pero, por qué Portugal fue campeón? Fue un campeón merecido por lo mostrado en la Eurocopa? O simplemente el azar del fútbol y el desconocimiento del merecimiento terminó dándole a Portugal su primera Eurocopa? Veamos.
La Eurocopa fue un torneo chato, a mi parecer, donde no hubo un equipo descollante que mostrara un buen fútbol. Alemania jugó a media máquina y con ello le bastaba para pasar a sus equipos. El cambio generacional parecía no haberle afectado. Francia ganaba pero no gustaba demasiado. Griezmann hacía lo que podía, Giroud fallaba lo que podía (?) y Kanté robaba pelotas como nadie. Italia aplicando un estilo de juego a la contra, arrasaba muy bien y les sirvió bastante teniendo a un Buffon como estandarte atrás. Hubieron equipos ordenados pero sin brillar como Polonia, Gales, la sorprendente Islandia y Croacia. Y, para no cambiar su tradición (?), Inglaterra hizo el ridículo una vez más con un pobre juego mostrado lo cuál llevó a la renuncia de su entrenador. España demostró que está en un cambio generacional y con un gran declive se fue contra Italia en un partido donde dieron pena y Del Bosque terminó yéndose de la selección.
Oh La Ironía En Algunos Grupos...
Pero estamos para analizar esta final donde el favorito era Francia. Estaba de local, mal que bien, venía jugando mejor, mejores jugadores, mejores resultados, en fin, todo a favor para ganar. Portugal, por su parte, venía con dudas, solo le pudo ganar a Gales en los 90 minutos y en el resto de partidos empató (Le ganó a Croacia en tiempo extra). Los últimos campeonato europeos nos demuestran que la localía pesa y mucho. En la Eurocopa del 2004, Portugal fue local y perdió la final contra Grecia 1-0 con gol de Angelos Charisteas. Otro ejemplo es la Champions League en donde un local no gana una final (cuando llega) desde la temporada 1996-97 cuando el Dortmund le ganó 3-1 a Juventus en Alemania. Con ello podemos ver que ser local no es tan ventajoso como algunos creen ya que sales con otra mentalidad y esto puede generar presión en el equipo.
Tomando en cuenta lo que sucedió en el partido, Francia fue más. En los 90 minutos, Francia generó, tuvo la pelota, intentó por todos lados pero Portugal fue ordenado y, a pesar de la lesión de Cristiano Ronaldo, siempre mantuvo un esquema táctico y una mentalidad de juego. Esa linea de 4 atrás y los 4 que tenía por delante siempre estuvieron bien parados y contrarrestaron y cerraron los espacios al conjunto francés. Gignac, quizás, tuvo la más clara cuando mandó a Pepe a comprar pan al borde del área chica y luego pateó para darse cuenta que era cachudo estrellarla en el poste. Sería mezquino si no reconozco que parte de este título portugués se debe al portero Rui Patrício quien siempre estuvo presto para sacar cualquier pelota de gol. Los 90 minutos fueron de Francia pero no los pudo reflejar en el resultado. El 0 se mantenía en las porterías.
En el tiempo extra, la desesperación entró en Francia porque la pelota no entraba. Salió Payet, salió Giroud, salió Sissoko y Francia seguía sin conseguir el gol por lo que recurrió al fiel y siempre inútil bochazo, pelotazo, centro a la olla o como prefiera llamarlo y eso fue lo que esperó Portugal todo el partido. Verán, hacer eso facilita la tarea de un equipo defensivo ya que solo despejan y esperan la contra perfecta para embocarla y guarecerse y así ocurrió. Éder, para muchos el más malo de la selección portuguesa, entró por Renato Sanches (cambio que nadie entendía) y lo que hizo fue loable. Agarró la pelota y empezó a picar hacia el medio y cuando uno pensaba "Bueno, está lejos y él es el centro delantero, a quién le dará pase?", Éder sacó un disparo que nadie esperaba, ni el mismo Lloris, y la clavó en el ángulo de abajo para darle el gol de la victoria a Portugal.
Luego de ese gol, el partido fue un trámite. Francia intentando entrar y no pudiendo y Portugal defendiendo y botando todo. Ronaldo regresó, a pesar de la lesión, a ser capitán, comandante, líder, y demostrando que es el capitán de Portugal dando indicaciones a sus compañeros y alineándolos, esperando el tan ansiado final para amargar la fiesta en el Stade de France en Saint-Denis y dejar a los franceses la sensación que algo más pudieron llevarse. Portugal se alzó con la Copa no por jugar bien ni por brillar en la Copa, fue campeón por el orden que mostró en la final y la eficacia que tuvo para marcar en la que tuvo. Muchos menosprecian eso pero el orden te lleva a grandes cosas en el fútbol y no necesariamente la tenencia del balón o el jogo bonito te lleva a ganar. Portugal fue campeón y con ello creo que podríamos decir que volveremos a escuchar el grito del "Si" de Cristiano en la entrega del Ballon d'Or 2016,

No hay comentarios:
Publicar un comentario