Empecemos por el campeón po weon. Chile empezó su campeonato frente a Argentina cayendo 2-1. Mostró un fútbol horrible. Muchos ya pedían la cabeza de Pizzi quien había cambiado toda una mentalidad y táctica frente a la de Sampaoli, quien había dejado afuera al "Mago" Valdivia, quien había diezmado a Chile frente a una Argentina que sin Messi los destrozada y desnudaba fallas tácticas. Luego, vino el enfrentamiento contra Bolivia (Victoria 2-1) y Panamá (Victoria 4-2), partidos que podrían ser mencionados como de "trámite" con los cuáles Chile se aseguró su pase a segunda ronda. En segunda ronda se encontró con México y le pegó un baile: 7-0 fue el resultado de ese baile. Por ahí dicen que se bailó desde polca chilena hasta duranguense. Para terminar, en semifinales chocó con Colombia y en 11 minutos cerró el partido, luego hubo un paro por lluvia y un par de rashos(?) y al reanudar el juego, nada se movió. Chile llegó a la final de la Copa América de nuevo.
Ahora damos un salto al otro bando dónde todo empezó con felicidad. Argentina le ganó a Chile, el más difícil de su grupo, y los argentinos ya estaban. Se pasearon con Panamá (5-0) y Bolivia (3-0) y Messi no arrancó en ningún partido. Con esto un argentino diría "Y ché, Messi no juega y le ganamos a todos. Brasil decíme qué se siente, te eliminó la Pachamama y nosotros seguimos" Y sí, en este mundo pagas todo. Brasil afuera, Uruguay afuera, todo servido para ser campeón. Un periodista argentino dijo: "Esta es la Copa más fácil que tenemos para ganar". Ni para qué darle la contra. En cuartos se pasearon 4-1 contra Venezuela y al local, Estados Unidos, le aplicaron un 4-0 con lo cual estaban, de nuevo, en una final contra el rival del año anterior y el primer rival de la Copa al cual ya le habían ganado: Chile.
Luego, todo parecía a favor de Argentina a pesar del falló de Higuain. A los 27 del PT (Primer Tiempo Malpensados) el, y cito a Gonzalo Núñez, "Gordo Payaso Del Árbitro" expulsó mal a Marcelo Díaz y ello condicionó el partido. Argentina no supo manejar el partido con un hombre de más y lo que esperaba el árbitro brasileño se dio: Marcos Rojo entró de manera exagerada y le dio toda la confianza del mundo a los 42 del PT para expulsarlo y equilibrar la balanza: 10 vs 10 y así terminó el primer tiempo. De ahí en adelante, fue un partido friccionado, condicionado para el árbitro y manejado al antojo de los jugadores. Todo se volvió tan apático, aburrido, desde el arranque del segundo tiempo se avizoraban los penales.
Con los penales se venía la presión encima. Todo un país mirándote y poniendo la fe entera en tus pies y manos. Primero fue Vidal: Romero atajó. Después va Messi para romper todas las críticas, para desaparecer las sombras de que no merece ser capitán, que se esconde en las final... Ah, lo falló. Seguimos 0-0. Va Castillo que entró por Vargas y adentró, 1-0. Van todos los huevos del mundo con el verdadero capitán argentino: Mascherano, 1-1. Va Aránguiz y adentro, 2-1. Va Agüero que falló un gol cantado y... Gol? Ah sí, gol, qué tal suspenso, 2-2. Beausejour riflazo a la mano derecha de Romero y gol, 3-2. Bilgia, ay Bilgia, por ahí me contaron que alguien no te quería pateando penales. Ve, ciérrales la... No dije nada... Se mantiene el 3-2. Va Silva que entró por Alexis y tranquilo adentro: 4-2 y se acabó. Chile bicampeón y Argentina trisubcampeón(?). Messi renunció a la selección y dicen que varios lo seguirían. Chile crece y crece hasta con nuevo entrenador. Mirá lo que generás Higuain.
Como conclusión, me gustaría mencionar que fue una Copa entretenida por momentos. Todos tuvieron para soñar y ojalá eso se refleje en las eliminatorias (Si Gareca, te hablo a ti). Chile es un justo campeón porque fue evolucionando y creciendo como equipo y Argentina, como dijeron sus periodistas, avanzó de amistoso en amistoso, algo que no es su culpa, y en las finales se reflejó el estado de la AFA(Asociación de Fútbol Argentino) y su crisis, un entrenador no apto como Martino y una generación de cebollitas que se acostumbraron al popular cántico: "Ceboshitas subcampeón". Si no sabes quiénes son "Los Cebollitas" andá a hacer tu tarea #3 en YouTube pibe. Y sí viejo, se vienen los 25 años sin campeonar de Argentina pero la pregunta siempre será "Y vos cuántas copas tenés?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario