lunes, 27 de junio de 2016

Se Viene Las Bodas de Plata...

Y sí, se terminó la Copa América Centenario. Esa copa que tantas veces se desprestigió pero ahhh qué bien que estabas pendiente luego de la mano de la Pachamama con tu selección peruana. Llegamos a una final cargada de emociones que detonaron distintas opiniones y decisiones claves para lo que queda en el camino hacia Rusia 2018. Desde esta tribuna analizaremos cómo llegaba cada equipo, la final y trataremos de responder la pregunta de siempre: Cuántas Copas Tenés?


Empecemos por el campeón po weon. Chile empezó su campeonato frente a Argentina cayendo 2-1. Mostró un fútbol horrible. Muchos ya pedían la cabeza de Pizzi quien había cambiado toda una mentalidad y táctica frente a la de Sampaoli, quien había dejado afuera al "Mago" Valdivia, quien había diezmado a Chile frente a una Argentina que sin Messi los destrozada y desnudaba fallas tácticas. Luego, vino el enfrentamiento contra Bolivia (Victoria 2-1) y Panamá (Victoria 4-2), partidos que podrían ser mencionados como de "trámite" con los cuáles Chile se aseguró su pase a segunda ronda. En segunda ronda se encontró con México y le pegó un baile: 7-0 fue el resultado de ese baile. Por ahí dicen que se bailó desde polca chilena hasta duranguense. Para terminar, en semifinales chocó con Colombia y en 11 minutos cerró el partido, luego hubo un paro por lluvia y un par de rashos(?) y al reanudar el juego, nada se movió. Chile llegó a la final de la Copa América de nuevo.



                             
Ahora damos un salto al otro bando dónde todo empezó con felicidad. Argentina le ganó a Chile, el más difícil de su grupo, y los argentinos ya estaban. Se pasearon con Panamá (5-0) y Bolivia (3-0) y Messi no arrancó en ningún partido. Con esto un argentino diría "Y ché, Messi no juega y le ganamos a todos. Brasil decíme qué se siente, te eliminó la Pachamama y nosotros seguimos" Y sí, en este mundo pagas todo. Brasil afuera, Uruguay afuera, todo servido para ser campeón. Un periodista argentino dijo: "Esta es la Copa más fácil que tenemos para ganar". Ni para qué darle la contra. En cuartos se pasearon 4-1 contra Venezuela y al local, Estados Unidos, le aplicaron un 4-0 con lo cual estaban, de nuevo, en una final contra el rival del año anterior y el primer rival de la Copa al cual ya le habían ganado: Chile.

                 
Y llegó el día. 26 de junio del 2016. Partido accidentado. Chile esperando y aguardando a la contra. Argentina teniendo la pelota, rotando y tratando de buscar. Llegó el minuto 20, Higuain, toda la vida Higuain. Párrafo aparte, a mi no me gusta Higuian, lo considero malo, pero me encanta que me cierren la boca los jugadores; este señor jamás me va a cerrar la boca. Higuain tuvo un mano a mano como contra Alemania en la final del Mundial 2014, como contra Chile en la final del año pasado en la Copa América, deja vú que le llaman. Los relatos a lo macho afloran

                             Este Es Un Resumen Del Pensamiento Argentino En Otro Partido

Luego, todo parecía a favor de Argentina a pesar del falló de Higuain. A los 27 del PT (Primer Tiempo Malpensados) el, y cito a Gonzalo Núñez, "Gordo Payaso Del Árbitro" expulsó mal a Marcelo Díaz y ello condicionó el partido. Argentina no supo manejar el partido con un hombre de más y lo que esperaba el árbitro brasileño se dio: Marcos Rojo entró de manera exagerada y le dio toda la confianza del mundo a los 42 del PT para expulsarlo y equilibrar la balanza: 10 vs 10 y así terminó el primer tiempo. De ahí en adelante, fue un partido friccionado, condicionado para el árbitro y manejado al antojo de los jugadores. Todo se volvió tan apático, aburrido, desde el arranque del segundo tiempo se avizoraban los penales.
                                               

Con los penales se venía la presión encima. Todo un país mirándote y poniendo la fe entera en tus pies y manos. Primero fue Vidal: Romero atajó. Después va Messi para romper todas las críticas, para desaparecer las sombras de que no merece ser capitán, que se esconde en las final... Ah, lo falló. Seguimos 0-0. Va Castillo que entró por Vargas y adentró, 1-0. Van todos los huevos del mundo con el verdadero capitán argentino: Mascherano, 1-1. Va Aránguiz y adentro, 2-1. Va Agüero que falló un gol cantado y... Gol? Ah sí, gol, qué tal suspenso, 2-2. Beausejour riflazo a la mano derecha de Romero y gol, 3-2. Bilgia, ay Bilgia, por ahí me contaron que alguien no te quería pateando penales. Ve, ciérrales la... No dije nada... Se mantiene el 3-2. Va Silva que entró por Alexis y tranquilo adentro: 4-2 y se acabó. Chile bicampeón y Argentina trisubcampeón(?). Messi renunció a la selección y dicen que varios lo seguirían. Chile crece y crece hasta con nuevo entrenador. Mirá lo que generás Higuain.

                                                     
Como conclusión, me gustaría mencionar que fue una Copa entretenida por momentos. Todos tuvieron para soñar y ojalá eso se refleje en las eliminatorias (Si Gareca, te hablo a ti). Chile es un justo campeón porque fue evolucionando y creciendo como equipo y Argentina, como dijeron sus periodistas, avanzó de amistoso en amistoso, algo que no es su culpa, y en las finales se reflejó el estado de la AFA(Asociación de Fútbol Argentino) y su crisis, un entrenador no apto como Martino y una generación de cebollitas que se acostumbraron al popular cántico: "Ceboshitas subcampeón". Si no sabes quiénes son "Los Cebollitas" andá a hacer tu tarea #3 en YouTube pibe. Y sí viejo, se vienen los 25 años sin campeonar de Argentina pero la pregunta siempre será "Y vos cuántas copas tenés?"


                                                   

miércoles, 22 de junio de 2016

Ronaldinho: Un Crack En Nuestro País


Ronaldo de Assis Moreira o simplemente Ronaldinho para los amigos, los amantes del fútbol y todo aquel que alguna vez simplemente oyó de algo de fútbol sabe o le suena quién es este individuo.
En una época donde Brasil sacaba jugadores desde debajo de una piedra, este muchacho, que se hizo en la calle y se formó en Gremio de Porto Alegre, ya tenía algo especial. No en vano logró marcar 23 goles él solo en un partido cuando era un niño solamente. Si eso no te dice que va a ser un crack no sé qué podría hacerlo. Quizás eso lo llevó a jugar en una selección sub-17 con tan solo 15 años.
                                                 

El día que este muchacho, gracias a su hermano Roberto y a su padre Joao quien falleció cuando Ronaldinho era muy joven, decidió ser futbolista el mundo futbolero debió sentirse aliviado al saber que había magia que se veía venir. Luego de lucir su fútbol 4 años en Porto Alegre era hora de demostrarle al mundo su talento: el Paris Saint Germain lo esperaba con los brazos abiertos.

                           
Para culturizar como Toño Vargas manda (?), en ese PSG no habían millones como los tiene hoy. Sin embargo, habían jugadores destacados como Nicolás Anelka, Jay-Jay Okocha, Gabriel Heinze, un joven Mikel Arteta, Pochettino y Aloísio. Si bien este PSG nunca llegó a ser campeón de la Division 1 (Ahora Ligue 1), llegó a ser animador en distintos ámbitos y parte de ello fue gracias a Ronaldinho. Debido a esas actuaciones llegó el que marcó épocas, el que arrancó aplausos de la hincha rival: Fútbol Club Barcelona.

                                 
Al Barça le costó 32.25 millones de euros llevarse a este muchachito que empezaba a despegar. El entrenador de ese momento, Frank Rijkaard, le puso el ojo y no falló. Fue el motor y motivo (Gracias Grupo 5) de este Barcelona que entre el 2003 y 2008 pudo disfrutar de este genio. Levantó una Champions League (2005-06) ganándole al Arsenal 2-1 en el Stade de France, bicampeón en  la Liga Española (2004-05, 2005-06) y un subcampeonato en el Mundial de Clubes en el 2006 (Derrota 1-0 frente a Inter de Porto Alegre. Vale recalcar que Ronaldinho estaba acompañado de una orquesta conformada por Deco, Van Bommel, Van Bronckhorst, Puyol, Rafa Márquez, Eto'o, Iniesta, Larsson y un joven Lionel Messi. Tan crack fue que en un clásico frente al Real Madrid donde Barcelona gana 3-0, la hinchada del Madrid lo aplaudió. Luego de esta etapa, empezó la fiesta, el descontrol y el declive de su carrera en al cuál no ahondaré. Basta con mencionar que pasó por el A.C. Milan, Flamengo, Atlético Mineiro (Con quien ganó una Copa Libertadores), Querétaro y Fluminense.



Y cómo no hablar de sus actuaciones con la selección brasileña con la cual consiguió una Copa Ameríca en 1999 en Paraguay y la Copa del Mundo en 2002 en Corea-Japón donde tuvo actuaciones para destacar y un gol de antología contra Inglaterra que hasta el día de hoy Seaman sigue teniendo pesadillas.


Lo que me llevó a escribir este post es la llegada de Ronaldinho a Perú. Vestirá la camiseta de Cienciano como un acto benéfico en un partido contra Sporting Cat en el Cusco. Esperemos los que puedan asistir disfruten de la magia que aún quedan en esos pies y los que no podemos asistir podamos aplaudir a lo lejos y reconocer a un crack cuando pisa nuestra tierra.


                                                             

domingo, 19 de junio de 2016

Un Adiós Que Duele

Pasado el día de luto que debe tener cualquier hincha luego de que su equipo es eliminado y con la cabeza un poco más fría creo que es hora de hablar sobre lo que pasó en esta campaña peruana en la Copa América.


Repasemos a grandes rasgos qué ocurrió en la copa: Perú 1-0 Haití. Partido chato de Perú, mal jugado, sufrimos mucho, gol de Guerrero a los 60' para quitar el ajuste que tanto nos caracteriza (?), para permitir escuchar esa frase bendita de Gonzalo Núñez: "Gol Carajo" en televisión nacional y un muchachón haitiano terminó en el piso llorando porque se falló el empate en la última jugada.


El segundo partido: Perú 2-2 Ecuador. Contra viento y marea Perú salió agresivo, contrario a lo que muchos planteaban. Todos esperábamos un Perú defensivo, a la contra, pero Gareca, de forma inteligente, salió, presionó arriba y la vida era felicidad: Cuevisco hizo un gol de antología y el orejón Flores puso el 2-0 con un gol que pocos lo veían venir. Pero, como decía Costa Febre en su popular relato de River Plate 1-1 Juan Aurich: "No compremos espejitos de colores". El futbolista peruano adolece de algo: su físico. Y bueno, los ecuatorianos no adolecen de eso. Por ello, Valencia, en un error defensivo de Perú puso el 2-1 antes del descanso y empezando no más, Ecaudor selló el empate a 2-2 con el cual le bastaba para pasar.


Y para cerrar la fase de grupos venía el coco, el más difícil, o mais grande do mundo: Brasil. Yo, desde mucho antes del partido, comentaba con unos amigos: "Este es el peor Brasil que he visto en mi vida. Creo que podemos ganarles". Y sí, con un gol polémico de Ruidiaz, con la ayuda de la tecnología o la ceguedad del árbitro(?), logramos pasar a cuartos ganando 1-0 un partido que nadie lo creía.

                                   
Con la ayuda de la Pachamama

Y como para seguirnos ilusionando a la afición nos tocaba Colombia al cual teníamos de hijo en Copa Américas. En un partido donde cada uno tuvo una oportunidad de gol (James Rodriguez mandó un tiro al palo en el primer tiempo mientras que Christian Ramos mandó un cabezazo tras un córner y Ospina evitó el gol). El cotejo fue trabado, difícil, táctico y ello nos lleva al 0-0 y a la tanda de penales. Eso que le encanta a todos los peruanos: presión. Si algo he aprendido en mis cortos 21 años es que a Perú le cae bien jugar sin presión. Estando eliminados nos va bien, estando con chances de clasificar no tan bien. Es así como Trauco y Cueva fallaron sus penales respectivamente y Colombia ganó 4-2 en penales y nos regresamos a casa sin poder pasar. Con rabia de no pasar pero con tranquilidad de haberlo hecho bien. A esta selección yo le pongo un 15 sobre 20. Sin tener cartel de estrellas, sin creernos demasiado, pudimos hacer mucho. Solo espero que ese recambio generacional tan ansiado por todos llegue y no volvamos a lo mismo. Estos muchachos nos demostraron que pueden representar a 32 millones de personas.




viernes, 17 de junio de 2016

Bienvenido a Pase Calidoso

Fecha: 18 de junio del 2016. Hora: 12:39 de la medianoche. Situación: Perú acaba de ser eliminado de la Copa América Centenario por Colombia en la tanda de penales. Situación emocional: Debo crear un blog para expresar mi sentir cada vez que jugamos.

Es así como surge la idea de crear este blog. Pase Calidoso, una frase que debo agradecer a un amigo por prestármela (algún día te la pediré y devolveré asumo (?)) y que hice propia en tantas situaciones de la vida.

Estudiante de periodismo deportivo, entrenador frustrado, deportista casi frustrado por no decir futbolista de fin de semana y, porqué no, enviciado con FIFA en PS3 porque de otra no hay.

Caigo en cuenta que la primera entrada es la más difícil de todas: no sé qué decir ni que poner con exactitud. Pero creo que es una nueva forma de empezar algo que ya traía dentro de mi y que lo llevo siempre. No soy de escribir en Facebook y en Twitter poco la verdad. Aquí, joven, jovencita, señor, señora, niño, niña, lo invito a leer, distraerse, sentirse libre de criticar, darme la razón como darme la contra para llegar a un consenso y poder mantener una idea.

Siempre querré ser entrenador y creo que ello me lleva a tratar de siempre expresar mis ideas en pro de la selección peruana y en general del mundo del fútbol. Habrán entradas cuando se pueda, cuando se requiera y cuando también me de la gana (?).

Bienvenido a Pase Calidoso, un espacio donde la libertad le abre las puertas a sus opiniones :D
Psdt: Las muchachos del fondo son la inspiración que cada uno de nosotros debería tener si aspiramos a ser futbolistas cada día.